Pages - Menu

miércoles, 2 de abril de 2014

Tic-Tac-Toe: Mi Primer Proyecto

Mi idea para mi primer proyecto se centra en programar un pequeño tic-tac-toe (también llamado 3 en raya) en terminal con el que empezar a practicar algunos conceptos básicos sobre la estructura de los videojuegos principalmente el bucle de juego. Para no liarnos demasiado, nos saltaremos algunas comprobaciones que ya iremos arreglando según evolucione nuestro juego, ya que el objetivo de nuestro juego no es hacerlo perfecto desde el principio, si no aprender los conceptos básicos de los videojuegos.


Bucle de Juego

El bucle de juego es el concepto más importante de un videojuego y el corazón del mismo. El bucle de juego o bucle principal se encarga de las tareas de renderizado, captura de eventos, actualizar el estado, manejar la IA, hacer sonar la música, controlar la velocidad del juego, etc., es decir, realizar las tareas que hacen de un videojuego lo que es.
El bucle de juego para mi pequeño proyecto será el siguiente:

bool salir = false;
while (!salir){
    mostrarTablero();
    leerJugada();
    salir = comprobarGanado();
}

La función mostrarTablero se encargará del renderizado, es decir, de mostrar lo que el jugador ve por la pantalla. En un juego gráfico, esta función se encargaría de dibujar el escenario y los personajes.

leerJugada se encargará de leer del teclado las coordenadas donde el jugador quiere colocar la ficha. En un juego gráfico, esta función se encargaría de obtener los eventos tanto del usuario, la ventana de juego, etc.

Por último, comprobarGanado comprueba si un jugador a ganado la partida y en caso afirmativo sale del juego, también actualiza el turno actual. Esta función, es equivalente a la de actualizar el estado en un juego gráfico.

De esta manera tenemos creado el bucle de juego que se encargará del funcionamiento del juego. El código no es muy complicado, si queréis ver mi versión podéis acceder desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario